viernes, 2 de octubre de 2009

Pruebas SABER grado 5º

Pueden también consultar los siguientes enlaces en donde encontrarán información relacionada con el examen, y conocer más acerca del mismo:

http://www.oei.es/pdf2/LINEAMIENTOS_SABER_2009.pdf

http://menweb.mineducacion.gov.co:8080/saber/cuadernillos.php

http://www.eduteka.org/PruebasMatematicas.php

http://www.eduteka.org/pdfdir/SABERMat05Abr2003.pdf

http://menweb.mineducacion.gov.co:8080/saber/Cuadernillo_1_5_B.pdf

http://menweb.mineducacion.gov.co:8080/saber/Cuadernillo_2_5_B.pdf

http://menweb.mineducacion.gov.co:8080/saber/Cuadernillo_2_5o.pdf

También pueden consultar los resultados de las pruebas 2005 - 2006 de matemáticas (en este mismo enlace encontrarán el de otras áreas):

http://menweb.mineducacion.gov.co:8080/saber/areas_index.php?AREA=MT#



PREGUNTAS TOMADAS DE PRUEBAS SABER


El día de su cumpleaños, Andrés, con el permiso de sus padres, organizó una fiesta a la que invitó algunos compañeros de su curso 5°A y también de 5°B. Andrés es muy amigo de Natalia una niña del 5°B. Los compañeros se burlan diciendo que son novios. Lo cierto es que ambos son muy aficionados a los juegos y los acertijos, así que organizaron una sesión de juegos para los niños y niñas de la fiesta. Andrés tiene una colección de carros miniatura. Natalia propuso diseñar las placas de estos carritos de acuerdo con las siguientes reglas:

1. Usar sólo las letras A y B
2. Usar sólo los números 4 , 7 y 2
3. Cada placa debe tener una letra y los tres números
4. No puede repetirse un número en una misma placa
5. La letra siempre debe ir primero.

Por ejemplo, la placa para un carro puede ser A 472

Utiliza las anteriores reglas para responder las preguntas 1 y 2.

1. ¿Cuál de las siguientes placas NO cumple con las reglas establecidas?

A. B 442
B. A 427
C. B 247
D. A 724

2. ¿Cuántas placas distintas pueden diseñar Natalia y Andrés teniendo en cuenta las reglas establecidas?

A. 5
B. 6
C. 12
D. 15

Natalia tenía una tarea por hacer: una encuesta sobre programas de TV. Invitó a los niños de la fiesta a que escogieran sus preferencias y las organizó en la siguiente tabla:
TIPO DE PROGRAMA NÚMERO DE NIÑOS
Concursos Infantiles (CI) 10
Dibujos Animados (DA) 30
Deportivos (D) 7
Títeres y Cuentos (TC) 18
Ninguno (N) 3

Usa esta tabla para responder las preguntas 3 y 4.

3. Si cada niño dio una única respuesta, ¿cuántos niños fueron encuestados?

A. 30
B. 45
C. 65
D. 68

4. De acuerdo con los datos presentados en la tabla, realiza un diagrama de barras que represente la información registrada.

Naturalmente, los niños de la fiesta fueron invitados a comer. En la comida, entre otros alimentos, había sopa, pasta, arroz, pollo y postre.

La siguiente tabla muestra la cantidad de carbohidratos que contiene una porción de tres de estos alimentos:

ALIMENTO; CANTIDAD DE CARBOHIDRATOS POR PORCIÓN
Sopa; 52,50 gramos
Arroz; 52,6 gramos
Pasta; 52,05 gramos

5. Si ordenamos los alimentos de menor a mayor cantidad de carbohidratos contenidos, el orden es

A. pasta - sopa - arroz
B. sopa - pasta - arroz
C. sopa - arroz - pasta
D. pasta - arroz – sopa

6. Si la comida de cada niño contiene una porción de cada uno de los tres alimentos, ¿cuántos carbohidratos consume cada niño?

A. 109,71 gramos
B. 156,115 gramos
C. 156,61 gramos
D. 157,15 gramos

7. Una chocolatina vale $ 300. Si se compran 4 chocolatinas, se pagará

A. $ 120
B. $ 304
C. $ 900
D. $ 1.200

Θ Θ Θ Θ Θ
Θ Θ Θ Θ Θ
Θ Θ Θ Θ Θ

8. De las siguientes operaciones planteadas, ¿en cuál NO se obtiene el total de círculos dibujados?

A. 3 + 5
B. 3 x 5
C. 5 + 5 + 5
D. 3 + 3 + 3 + 3 + 3

9. Para obtener la misma cantidad de dinero, un billete de $ 2.000 lo puedo cambiar por

A. 3 monedas de $ 200, 2 monedas de $ 500 y 7 monedas de $100
B. 5 monedas de $ 200, 4 monedas de $ 500 y 6 monedas de $ 100
C. 2 monedas de $ 500, 2 monedas de $ 200 y 6 monedas de $ 100
D. 3 monedas de $ 500, 3 monedas de $ 200 y 4 monedas de $ 100

10. Con un balde lleno de agua se llenan 5 jarras, y con cada jarra se llenan 4 vasos, ¿cuántos vasos se pueden llenar con el balde de agua?

A. 4
B. 5
C. 9
D. 20

11. En un salón de clases de grado sexto hay 15 mujeres y 20 hombres, mientras que en un salón de grado séptimo hay 15 mujeres y 10 hombres. Del total de estudiantes de sexto y séptimo es cierto que

A. 15 % son mujeres
B. 30 % son mujeres
C. 45 % son mujeres
D. 50 % son mujeres

12. 120 minutos y 120 segundos, equivalen a

A. 240 segundos
B. 4 horas
C. 1 hora y 3 minutos
D. 2 horas y 2 minutos

13. Dos rectángulos tienen la misma área, uno de ellos tiene 36 cm de largo y 8 cm de ancho. Si el otro rectángulo tiene de largo 18 cm, su ancho es

A. 4 cm
B. 8 cm
C. 16 cm
D. 26 cm

14. Por cada mes que se tengan $ 1.000 en la cuenta de ahorros, un banco paga $ 10. Si se tienen $ 35.000 en la cuenta de ahorros durante un mes, ¿cuánto paga el banco?

A. $ 100
B. $ 350
C. $ 3.500
D. $ 10.000

15. Un día se fundió un bombillo en la clase; lo rompimos con cuidado y descubrimos que un alambrito enroscado estaba roto. Escribimos varias explicaciones sobre cómo funciona un bombillo; la más acertada es:

A. el alambre del bombillo tiene luz por dentro que sale cuando pasa la corriente.
B. la corriente calienta el alambre hasta ponerlo al rojo vivo y el alambre caliente produce luz.
C. cuando pasa la corriente por el alambre, el aire que hay dentro
del bombillo se calienta y produce luz.
D. al pasar la corriente, el alambre se va quemando como si fuera
una vela.

16. Los niños han hecho animalitos con plastilina arrancada de un bloque. Ellos quieren saber cuál figurita tiene mayor volumen y roponen varios experimentos. El experimento menos preciso para saberlo es

A. formar una bolita con cada figura y comparar los diferentes tamaños.
B. hacer con cada figura una lombriz y comparar su longitud.
C. meter cada figura en un vaso con agua y comparar el cambio de nivel.
D. poner cada figura en la balanza y comparar los pesos.

La profesora Carmen organizó una salida a un parque con juegos y
piscina. En el parque se realizó un campeonato de baloncesto, en el
que participaron 4 equipos.

17. Si cada equipo jugó una vez contra cada uno de los demás equipos participantes, en total se jugaron

A. 4 partidos.
B. 6 partidos.
C. 12 partidos.
D. 16 partidos.

18. Un jugador de un equipo por cada 10 lanzamientos encestaba 4. Si en un partido hizo 25 lanzamientos es posible que haya encestado

A. 6 lanzamientos.
B. 8 lanzamientos.
C. 10 lanzamientos.
D. 14 lanzamientos.

Cierto día, cuatro niñas del mismo salón de clases consumieron al desayuno los siguientes porcentajes de alimentos:

Yuli: Carbohidratos 20%, Proteínas 60%, Grasa 20%
Antonia: Carbohidratos 15%, Proteínas 5%, Grasa 80%
Marcela: Carbohidratos 50%, Proteínas 20%, Grasa 30%
Jimena: Carbohidratos 80%, Proteínas 15%, Grasa 5%

19. Según la información de la tabla, la niña que ha consumido el desayuno más energético es

A. Yuli.
B. Antonia.
C. Marcela.
D. Jimena.

20. Para iniciar un partido el entrenador del equipo A debe seleccionar 5 jugadores entre 3 niñas y 4 niños. Si el entrenador quiere que todas las niñas jueguen en el inicio del partido, ¿cuántos equipos distintos se pueden formar?

A. 2
B. 6
C. 7
D. 8

21. La profesora Carmen nos propuso que indagáramos sobre la conductividad eléctrica de varios materiales. Trajo barritas de vidrio, madera, cobre y plástico, luego armamos un circuito eléctrico básico. Para que se encienda un bombillo, el material debe ser conductor de la electricidad. El bombillo encendió al colocarse

A. madera.
B. vidrio.
C. cobre.
D. plástico.

22. La profesora Carmen nos explica que los juegos de azar son aquellos cuyo resultado no depende básicamente de las habilidades de los jugadores, sino de circunstancias casuales y externas. En términos de esta definición, de los siguientes juegos cuál no sería un juego de azar:

A. la lotería.
B. la ruleta.
C. el fútbol.
D. el chance.

23. En uno de estos juegos de azar, una persona quiere jugar los números 7, 5 y 1. La cantidad de posibilidades que tiene para jugarlo es de

A. 10
B. 6
C. 3
D. 1

24. Si Diana lanza dos veces un dado, lo más probable es que obtenga en total

A. 3 puntos.
B. 7 puntos.
C. 11 puntos.
D. 12 puntos.

En la siguiente tabla aparece el número de estudiantes que van a la granja por cada grado

Grado; Número de Estudiantes
Primero; 25
Segundo; 40
Tercero; 45
Cuarto; 40
Quinto; 50

25. ¿Cuántos estudiantes van en total a la granja?

A. 25
B. 50
C. 190
D. 200

26. Manuel, Juan y Diana quieren sentarse juntos, en una misma banca del bus. Si Manuel y Diana quieren sentarse uno al lado del otro, ¿De cuántas formas diferentes se pueden sentar los tres niños?

A. 2
B. 3
C. 4
D. 6

Para ir del colegio a la granja se contrataron varios buses. El bus número 1 en el que viajan Manuel y Diana recorre 3 kilómetros en 5 minutos.

27. El bus No. 1 recorre 4 kilómetros en

A. más de 5 minutos y menos de 5 ½ minutos.
B. más de 5 ½ y menos de 6 minutos.
C. más de 6 minutos y menos de 6 ½ minutos.
D. más de 6 ½ minutos y menos de 7 minutos.

28. El bus No. 2, recorre 4 kilómetros en 6 minutos. Para recorrer 12 kilómetros

A. los buses No.1 y No. 2 gastaron el mismo tiempo.
B. el bus No. 1 gasta dos minutos más que el bus No. 2.
C. el bus No. 1 gasta dos minutos menos que el bus No. 2.
D. el bus No. 1 gasta un minuto menos que el bus No. 2.

En la caseta de la granja venden conos, observa la lista de precios.

Número de conos; Precio en pesos
3; 1.800
5; 3.000
8; 4.800

29. La profesora Mary invita a los estudiantes de cuarto grado a comer cono. ¿Cuál de las siguientes operaciones le permite saber cuánto debe pagar por los 40 conos?

A. 4.800 x 3.000
B. 48 x 800
C. 4.800 x 5
D. 8 x 4.800

30. Manuel tenía $4.000 e invitó a sus amigos a comer cono; si le sobraron $400, ¿cuántos conos compró Manuel?

A. 1
B. 3
C. 4
D. 6

31. Los conos que venden en la caseta se pueden preparar con dos sabores diferentes, que se pueden escoger entre vainilla, mandarina, fresa, limón y chocolate. ¿Cuántos conos combinados diferentes se pueden preparar?

A. 5
B. 7
C. 10
D. 20
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