viernes, 27 de noviembre de 2009

Taller de refuerzo Tercer Periodo Matemáticas Grado 4°

Los siguientes ejercicios deberás presentarlos en un trabajo escrito como requisito para presentar el examen:

1. Dadas las fracciones:

A=3/4 B=2/5 C=1/2 D=2/3 E=1/4 F=3/10 G=7/8

A) Representa cada una de ellas.

B) Calcular los resultados de las siguientes operaciones y simplificar los resultados:

a. A + B
b. C – D
c. DxF
e. G ÷ B
f. D + C
g. (B +A) – E
h. (FxD) x B
i. A + B +D + C
j. E ÷ D
k. B ÷ A
l. (B ÷ A) + F
m. (D + C) x E
n. C ÷ G
o. A ÷ F + D

2. Dadas las siguientes fracciones, completar los espacios para que éstas sean equivalentes:



3. PROBLEMAS DE FRACCIONES 1

Problema 1:
Andrea compró una docena de huevos en un almacén. Al llegar a su casa se cayó y sólo
quedaron 5 huevos enteros. ¿Qué fracción de los huevos no se quebró?

Problema 2:
Un ciclista da diariamente 30 vueltas a una pista. Ayer, mientras hacía su rutina, comenzó una gran lluvia y sólo alcanzó a pedalear 13 vueltas. ¿Qué fracción de lo que normalmente recorre alcanzó a hacer?

Problema 3:
Una micro realiza el mismo recorrido 7 veces al día. Debido a la congestión vehicular hoy sólo recorrió 5 veces su ruta. ¿Qué fracción de su recorrido habitual logró hacer?

Problema 4:
En una competencia Juan ganó 15 bolitas. Si regaló 3 de ellas a su hermano menor, ¿qué fracción de las bolitas que había regalado ganó?

Problema 5:
En un almacén tenían 100 agendas para vender. Si vendieron sólo 78 agendas, ¿qué fracción del total vendieron?

Problema 6:
Francisca tomó una bebida de medio litro y María tomó dos bebidas de una cuarto de litro cada una. ¿Tomaron ambas la misma cantidad de líquido?

Problema 7:
Dos ciclistas deben recorrer un circuito. Si el primero ha recorrido dos tercios de éste y el segundo cuatro sextos del mismo, ¿han recorrido hasta ahora la misma distancia?

Problema 8:
En la especialidad de alimentación se preparan tortas para una recepción, Susana preparó 2 tortas de igual tamaño, una de piña y otra de manjar. La de piña la dividió en 24 trozos iguales y la otra en 12 trozos iguales. y don Juan comió 3 pedazos de torta de piña y dos de manjar, ¿comió lo mismo de ambas?

4. PROBLEMAS DE FRACCIONES 2

a. Luisa ha estudiado 12/5 horas, Pablo 5/6 horas menos que Luisa y Andrés tanto como Luisa y Pablo juntos. ¿Cuánto tiempo estudió cada uno?

b. Tenía $175.800. Gasté 4/5 de ese dinero en un obsequio para mi mejor amigo y ahorré el resto. ¿Cuánto dinero gasté? ¿Qué parte del dinero ahorré? ¿Cuánto dinero ahorré?

c. Luisa tenía $420.000. Gastó 1/3 de ese dinero en el centro comercial y 1/5 del resto en la pizzería. ¿Cuánto dinero gastó en el centro comercial? ¿Cuánto dinero gastó en la pizzería? ¿Cuánto le queda aún?

d. Un terreno de 180 kilómetros cuadrados se quiere repartir en lotes de 3/4 de kilómetro cuadrado. ¿Para cuántos lotes alcanza?

e. En una casa hay una llave atascada que gotea 1/10 de litro cada minuto. ¿Cuántos litros de agua se perderán en una hora?

f. En una competencia ciclística se recorren 1/2 km en la primera etapa, 4/5 km en la segunda etapa y 2/3 km en la tercera etapa. ¿Cuántos km en total se recorrieron en la competencia?

No hay comentarios: