viernes, 27 de noviembre de 2009

Taller de refuerzo Segundo Periodo Matemáticas Grado 5°

Los siguientes ejercicios deberás presentarlos en un trabajo escrito como requisito para presentar el examen:

1. Completa la tabla:



2. Resuelve los siguientes problemas:

a. Una de las características de los protistos es reproducirse dividiéndose en dos. Por ejemplo las amebas. Así, una ameba da origen, al dividirse, a dos amebas iguales, las cuales a su vez, cuando alcanzan cierto tamaño, se dividen y dan origen a 4 amebas. En teoría, este proceso puede continuar indefinidamente, si el medio es adecuado. Suponga que el tiempo de división de las amebas es de un día. ¿Cuántas amebas habrá al cabo de 5 días si inicialmente había una sola ameba? ¿Cuántas amebas habrá al cabo de 8 días?

b. Para producir un artículo una fábrica tiene 2 trabajadores, cada uno encargado de 2 máquinas, y cada máquina produce 2 artículos cada 2 minutos. ¿Cuál es la cantidad de artículos que se producen en 2 minutos?

c. En un edificio hay 4 pisos y en cada piso hay 4 apartamentos, en cada apartamento hay 4 cuartos y en cada cuarto hay 4 camas. ¿Cuántos cuartos hay en total en el edificio? ¿Cuántas camas en total?

d. Una ciudad tiene tres caminos que llevan a tres ciudades diferentes, en cada ciudad hay tres centros comerciales y en cada centro comercial hay tres baños. ¿Cuántos centros comerciales hay en todas las ciudades? ¿Cuántos baños en total?

e. Dos científicos empezaron un experimento a la una de la tarde colocando una bacteria en un recipiente. La bacteria se divide en dos nuevas bacterias cada minuto. Si al cabo de una hora el recipiente se encuentra totalmente lleno de bacterias, ¿a qué hora se encontraba el recipiente justamente a la mitad?

f. Determinar el lado de un cuadrado que tiene un área de 256 cm^2.

g. Determinar la arista (o lado) de un cubo que tiene un volumen de 343 cm^3.

No hay comentarios: